PEZONES. INVERTIDOS O PROMINENETES

FICHA

  • Tipo de anestesia: local y sedación
  • Estancia postoperatoria: sin ingreso
  • Recuperación: 2 o3 días.
  • Resultados: inmediatos

La cirugía de pezones suele realizarse sola o conjuntamente con otra operación, si se precisa de una elevación, reducción o aumento de pecho, aprovechando la estancia en el quirófano. Podemos encontrar dos tipos de patologías referentes a pezones: pezones invertidos o planos (que están dentro de la areola) y pezones prominentes (demasiado largos o hipertróficos).

Para diagnosticar un pezón invertido se aprieta la areola entre los dedos índice y pulgar. Los pezones invertidos se retraen y uno normal sale hacia delante. No son pezones con poco volumen o tamaño sino que sus filamentos musculares son demasiado cortos o no existen. En la pubertad empiezan a verse los primeros síntomas de pezones retraídos. Si es congénito se verá una especie de corte en el centro de la areola en ambas mamas, pero también puede ser debido a la lactancia y encontrarse en una sola mama y no poder dar el pecho al bebé.

Hay dos tipos de casos si nos referimos a los pezones invertidos: los leves y los graves. Los leves son los que el pezón se retrae en ocasiones. En este caso la intervención se realiza mediante una incisión en la base del pezón para que salga hacia afuera separándolo de los filamentos musculares. Los conductos mamarios, por donde circula la leche materna, se mantienen en la medida que se pueda. En cambio en los más graves, pezones siempre retraídos, la incisión se hace de la misma manera pero casi siempre se tienen que eliminar los conductos mamarios y por tanto no es posible la lactancia materna en un futuro. Hay que tener en cuenta este aspecto si se desea dar de mamar cuando se tengan hijos, aunque en estos casos, aún no operándose la posibilidad de dar el pecho al bebé suele ser nula.

 Las suturas que se utilizan desaparecen por sí solas en una semana aproximadamente y no solo sirven para cerrar la incisión sino que también fortalecen la base del pezón y se consigue una posición nueva más estética y natural.

Cuando la problemática es opuesta, nos referimos a pezones prominentes, que suelen darse por una alteración en el desarrollo de los senos, lo más habitual, o como consecuencia de la lactancia. Podemos encontrar pezones demasiado largos, colgantes o que incluso se doblan sobre sí mismos y que en algunos casos pueden producir dolor y heridas pero que sobretodo afectan en tu vida íntima.

La operación se realiza mediante una incisión en la base inferior del pezón eliminando parte de este, la cicatriz es inapreciable y queda oculta por el mismo pezón y por su color oscuro. La sutura se hace en la parte más exterior de la areola cosa que se acerque el pezón al pecho.  En pocos días puedes hacer vida normal, ducharse el primer día tras la operación, puedes volver al trabajo y realizar  todas sus actividades al cabo de una semana. Lograrás un pecho rejuvenecido, pezones más redondeados y armonía en los pechos.

Los resultados son inmediatos y permanentes pero los primeros días podrás notar una ligera inflamación. En pocos días puedes hacer vida normal, ya el primer día tras la operación puedes duchar, volver al trabajo y todas tus actividades al cabo de una semana. Si te gusta tomar el sol puedes hacerlo enseguida ya que recomendamos tomarlo para que la cicatriz, que se encuentra en la areola, se pigmente y adquiera el mismo color.

Otras anomalías:

  • Síndrome de Poland: es un defecto genético por el cual se nace con el musculo pectoral mayor y/o otros músculos de alrededor poco desarrollados o sin ellos con lo cual no se tiene pecho o es muy pequeño. En este caso se mirara cual es la operación más adecuada para llegar a tener unos pechos bonitos y proporcionados.
  • Atelia: es la ausencia congénita del pezón. En este caso se reconstruirá el pezón y la areola mediante cartílago propio de la paciente. El resultado será hermoso estéticamente pero la paciente debe saber que no será posible que de de mamar en un futuro, ya que la operación es sólo estética no se tienen conductos mamarios.
  • Politelia: es la existencia de más de dos pezones, normalmente se suelen encontrar bajo la mama y se pueden extirpar cuando son feos o muy evidentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: