COMO CONSEGUIR Y MANTENER UN PECHO PERFECTO

 

Dr. Ignacio F. Sanza

 

El  pecho se considera el estandarte de la belleza y de la feminidad de la mujer. Durante la juventud es firme y terso, con una forma bien definida y enmarcado en un escote  limpio y lozano. Con el paso del tiempo, pierde con frecuencia volumen y elasticidad.

Estos cambios se relacionan con diferentes causas: el ritmo de envejecimiento natural de cada paciente, cambios de peso, exposiciones prolongadas al sol, embarazos, hábitos como el fumar, falta de hidratación, ejercicio físico y el empleo o no de sujetador.

En la unidad de Clinica Sanza de cirugía mamaria, valoramos y aconsejamos a nuestras pacientes con el fin de preservar, y en caso necesario, reparar los problemas que afectan la estética, armonía y naturalidad de la zona del pecho, y esto incluye no solo la mama en sí, sino las estructuras  circundantes como el escote, axilas y abdomen, que constituyen el marco anatómico en el que se aloja el pecho. Una de las premisas a tener en cuenta, ya no solo en cuanto la estética del pecho, sino que es aplicable a otros áreas del cuerpo, es que es mejor prevenir y mantener, que reparar, por lo que  no hay que esperar a que el pecho caiga, pierda volumen o forma, para intentar hacer algo, es conveniente llevar a  cabo tratamientos preventivos a tiempo que prolonguen por más tiempo la armonía de la zona.

¿Cómo podemos mantener un pecho bonito?

Existen varias formas para mantener o recuperar la forma del pecho, o incluso conseguir uno si de manera natural este no tiene el volumen, la forma o la posición adecuada.

En relación a los hábitos, siempre se aconseja llevar a cabo un programa para tonificar tejidos y la musculatura del tórax. Tampoco hay que olvidar el escote, otra zona delicada y expuesta a las manchas y a la deshidratación, por lo que es aconsejable evitar la exposición prolongada al sol sin una correcta protección, mantener un peso equilibrado y sin grandes fluctuaciones, hidratar el organismo y la piel, ingiriendo al menos unos 2 litros de agua al día y aplicando cremas hidratantes y reafirmantes en la zona, evitar fumar y en caso de pechos de gran volumen o pieles muy laxas, emplear el sujetador.

Sin embargo a pesar de seguir estos consejos  se requiere ocasionalmente algún otro tipo de tratamiento estético, que puede ser  solo medico o también quirúrgico, a continuación comentaremos los principales tipos de procedimientos llevados a cabo para embellecer, mantener y recuperar un pecho bonito en Clinica Sanza.

Procedimientos medico-estéticos

 

  • Laser: En ocasiones al escote pierde  turgencia, firmeza o uniformidad, afectado por pliegues, arrugas, flacidez o manchas. El empleo del laser nos proporciona un efecto tensor, elimina manchas y estimula la matriz dérmica  con lo que mantenemos frescor y tersura, evitamos descolgamientos y mantenemos un escote limpio y uniforme.

 

  • Radiofrecuencia: Al aplicar la RF en la zona del escote este calienta el interior de los tejidos hasta unos 50ª, sin afectar la parte superficial de la piel,  sirve para estimular la liberación de proteínas, que son las responsables de producir nuevo colágeno. Con esto mejoramos la tensión de la piel y conseguimos una mayor sujeción. La regeneración mejora la apariencia de las estrías. Es importante remarcar que la RF solo se emplea en las áreas aledañas a la mama, nunca sobre la glándula.

 

  • Infiltraciones de vitaminas, aminoácidos y acido hialurónico: Existen múltiples compuestos que al infiltrarse en la piel de la zona revitalizan e hidratan en profundidad, contrarrestando la falta de luminosidad, tonicidad, elasticidad o firmeza. La piel apagada y mate se torna fresca y tersa. Las formulas empleados siempre deben estar autorizados por el Ministerio de Sanidad, e incluyen diferentes compuestos tales como:
    •  Vitaminas (A,B,C,D) que estimulan las funciones vitales de las células.
    • Aminoácidos que favorecen la fabricación de proteínas (elastina, colágeno, etc.)
    • Coenzimas, que catalizan las reacciones bioquímicas de los tejidos
    • Minerales, que atenúan las carencias de la piel
    • Bases nucleicas, que activan la comunicación celular
    • Acido ascórbico y glutation, dos potentes antioxidantes que reducen los radicales libres.
    • Acido, Hialurónico: activa el metabolismo celular, hidrata la piel y minimiza las arrugas finas y superficiales.

 

En el área de Cirugía de Mama de Clinica Sanza apostamos por una combinación de estos tres procedimientos, integrándolos  en una sola terapia, lo que nos permite conseguir mejores resultados y en menor tiempo y numero de sesiones que si se emplean de manera aislada cada uno. La experiencia nos  muestra que al complementar los procedimientos, los resultados se  potencian y abarcamos más áreas de  prevención, mantenimiento y reparación en cuanto a calidad, forma, volumen y apariencia del pecho y áreas  adyacentes.  Este protocolo de manejo lo hemos bautizado como I.B.M. (Integral Breast Management)

La aplicación del IBM mientras más pronto se inicie es más efectiva. Por norma general, las pacientes  a partir de los 30-35 años, empiezan a notar una disminución en la calidad de la piel, el volumen y posición de las mamas, y es en ese momento cuando IBM de Clinica Sanza entra en juego.

Procedimientos estéticos quirúrgicos

 

Existen otras situaciones en las que el pecho presenta disminución o exceso de volumen,  asimetrías, o esta caído,  y para conseguir solucionarlo es necesario llevar  acabo procedimientos correctivos y que no pueden ser conseguidos por solo tratamientos estéticos. En estos casos podemos recurrir al aumento mamario, la reducción o elevación y procedimientos agregados como el tatuaje de areolas o de cicatrices.

Aumento de mamas: El déficit de volumen de una mama, sea congénito o  adquirido, requiere una reposición volumétrica  quirúrgica,  ya sea utilizando prótesis mamarias o colocando  grasa de la propia paciente. Con el aumento mamario también podemos corregir asimetrías visibles.

  • Prótesis Mamarias: El aumento de volumen puede llevarse a cabo colocando un implante mamario de gel de silicona cohesiva, el cual puede  introducirse por debajo del musculo, debajo de la fascia o debajo de la glándula, la vía de entrada puede ser axilar, peri-areolar o submamaria. En cada caso se lleva a cabo una evaluación clínica y radiológica completa a fin de determinar cuál es la medida más adecuada así como el plano y vía de colocación que mejores resultados proporcionen para  cada paciente, definiendo como un buen resultado el más natural, armónico y seguro posible. En Clinica Sanza contamos con prótesis mamarias, de última generación, amparadas por una garantía de por vida y contra contracturas que ofrece la propia casa comercial, por lo que conjuntamos un equipo profesional, un quirófano de vanguardia y las mejores prótesis del mercado, con el fin de ofrecer a nuestros pacientes la posibilidad de conseguir un pecho perfecto.
  • Colocación de grasa autóloga: Otra posibilidad para el aumento de volumen es la colocación de grasa proveniente de la propia paciente, la cual se obtiene de  alguna otra zona, como abdomen o piernas. Esta grasa se procesa y enriquece con células madre, para garantizar su supervivencia. La ventaja de este tipo de procedimiento es que  no requiere una prótesis y  la grasa que se coloca permanece de por vida, el único inconveniente es que la paciente debe de tener una zona donadora de grasa de donde poder extraerla.

Reducción y elevación mamaria: El exceso de volumen no solo implica perdida de la armonía, sino también puede acarrear problemas físicos como dolor de  cuello y espalda, irritación de la piel,  alteraciónes de la columna, etc.  La caída del pecho, puede ser causada por un exceso de volumen o por perdida de este, acompañado de laxitud de la piel.  A veces el exceso de volumen o el nivel de caída, generan asimetrías, las cuales se corrigen en la misma intervención.

  • Reducción mamaria: Consiste en la eliminación quirúrgica del exceso de grasa o glándula o de ambas, para restaurar la armonía de la zona. Se puede llevar a cabo mediante una incisión alrededor de la areola o en casos más graves, se agrega una pequeña cicatriz vertical que va de la areola al surco submamario. La eliminación del exceso de volumen no solo  consigue un pecho bonito, sino que ayuda a resolver los problemas físicos comentados anteriormente.
  • Elevación mamaria: puede ser parte de la reducción, pero hay otros casos en que la perdida brusca de volumen de grasa o glándula sin una adecuada retracción de la piel, puede condicionar que el pecho quede flácido y caiga, para su corrección se puede elevar, empleando las mismas incisiones que la reducción y si el volumen que queda no es suficiente puede requerirse la colocación de una prótesis.

Procedimientos accesorios: En Clinica Sanza también llevamos a cabo otros procedimientos destinados a embellecer y mejorar  la apariencia de las mamas

  • Asimetría o reducción de areolas
  • Tatuaje medico de areolas
  • Corrección de pezones invertidos

Este es un breve repaso de las diferentes estrategias que podemos ofrecer en Clinica Sanza, quirúrgicas, medicas o combinadas para conseguir un pecho perfecto, esbelto y natural.